26 de marzo de 2008

Los Juegos Olímpicos del boicot

Todas las opciones están abiertas”. Con esta insinuación Nicolas Sarkozy ha respondido ante la pregunta sobre un posible boicot a los Juegos Olímpicos de Beijing en protesta por la represión china en Tíbet. El presidente francés ha abierto la veda del debate internacional.

Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea, ha manifestado que el deporte debe estar separado de la política. El mismo argumento ha utilizado José Antonio Samaranch, miembro del COI, augurando que los atletas serían entonces “rehenes de las protestas”. EE.UU. se ha posicionado en contra del boicot, del que no piensa tomar parte, pero también en contra de que China no respete a las minorías ni la libertad de prensa. Por su parte, Alemania no ve el boicot a los Juegos como la solución adecuada. Entre medias están Reporteros Sin Fronteras, que aunque no abogan por el boicot, sí lo hacen por la ausencia de los líderes políticos en la ceremonia inaugural.

Sarkozy, que pidió “contención y fin de la violencia mediante el diálogo”, dice que hay que hacer ver a China la preocupación mundial que existe sobre la cuestión del Tibet. Por su parte, Rama Yade, secretaria de Estado de Derechos Humanos declaró que, a título personal, no descarta el boicot si la situación empeora.

¿No estamos ante otro claro caso de causa olvidada? Si China no fuera la sede de los Juegos Olímpicos, ni Sarkozy un político tan polémico, es seguro que la represión sufrida por los tibetanos acabaría cayendo en el saco roto de las noticias desgastadas. Hasta el momento, ni un solo presidente occidental se ha posicionado claramente a su lado. Angela Merkel ha sido la única que ha recibido al Dalai Lama. Y mientras periodistas y testigos son expulsados de la zona, la ‘comunidad internacional’ prefieren mirar a otra parte. La hipocresía del beneficio comercial frente a la defensa de los Derechos Humanos clama al Cielo. Quizá si Brad Pitt vuelve allí otros siete años...

6 comentarios:

Raromercar dijo...

Por supuesto que hay que boicotear los JJ.OO. ¿No se hizo en los de Moscú?, ¿no lo hicieron los comunistas en los JJ.OO. de Los Ángeles?.
Estos putos chinos quieren beneficiarse de las ventajas que les da Occidente, y seguir puteando a los suyos, o, menos suyos, o NADA SUYOS.

Akuma dijo...

Lo de los monjes tibetanos es algo que lleva MUCHO tiempo ocurriendo en China. La "revolución cultural" del puto Mao se pasó por la piedra todas las viejas líneas de pensamiento oriental que poblaban China (confucianismo, taoismo...) pero el Tibet, como epicentro del budismo, no se dejó.... El resto de la población china lamentablemente si.

El verdadero problema?: hacerle la marrana en los juegos, y no cuando debieron.... Es un poco triste la verdad, a ver cuando acaban los abusos contra los pobres monjes.

PD:Amén de que NUNCA habría seleccionado a China como pais de una sede olimpica: a)no cumple derechos humanos b)Beijin es una ciudad sin infraestructuras y contaminada a tope c) la mierda de juegos ha hecho se se utilicen ESCLAVOS, si esclavos, en la construcción de las instalaciones...

Visto lo visto, a ver si Japón y Corea del Sur ponen algo de orden en Asia...

Anónimo dijo...

SI AL BOICOT, no dejemos al los chinis que usen los JJOO como estrategja propagandística de su régimen.

Si me tengo que quedar sin mis niñas de natación sincronizada, pues me quedo joé.

Anónimo dijo...

ni boicot ni leches,los jodios curas vayan de negro de blanco o de naranja(como los budistas tibetanos )siempre estan tocando los huevos con la religion y lo que quieren es hacer politica.que les den pol culo.....viva mao tse tung ese si era friki.

100% dijo...

Ya te he puesto en favoritos, que no te tenia.

Por cierto, si al boicot, aunque el fallo fue darselos a Pekin...Ahora ya no se puede hacer nada.

Anónimo dijo...

sin ánimo de ofender me parece totalmente ventajista y de personas desinformadas; ponerse de lado de los "buenos" ahora; ¿Sabéis que el TIBET pertenece a CHINA antes de que en España si quiera se instauraran los reinos de Castilla y Aragón? PUES NO LO SABÉIS, como no sabéis que el Tibet goza de unos privilegios de los que no goza ninguna otra región China; pero claro, la tele nos dice que los Chinos son los malos y los tibetanos los buenos y,... nos lo creemos.

El asunto es mucho más complicado y transciende de buenos y malos, imperialismo o no; el Tibet es a China lo que Catañuña a España; así que por favor no seais pueriles y posteeís cosas que no tienen base.

Yo estoy en total desacuerdo con el tratamiento que china proporciona a su población civil; pero es muy fácil verlo desde fuera e intentar boicotear un evento que es "exclusivamente deportivo" con consignas políticas y cositas por el estilo, pero si os decidis a hacerlo informaros antes.