22 de junio de 2010

España-Honduras: Nos vamos a quedar en octavos

De verdad, no es por ser jodona ni pesimista, pero es lo que inevitablemente se me venía ayer a la cabeza cuando vi que España fue incapaz de marcar más de 2 tristes goles a Honduras. ¡Viva Honduras! Madre mía, pobres hombres. Dice mi padre que, junto con Nueva Zelanda, es la peor selección que ha visto en todo el Mundial. Yo a Nueva Zelanda no la he visto jugar, pero estos pobres de Honduras... vaya banda. No me explico qué hace Honduras en Sudáfrica y Suecia o Croacia en su casa, pero eso es otra historia.

Al lío. Que sí, que pudimos meter muchos más, pero por suerte o por desgracia, la realidad es la que dice el marcador, y la de ayer fue una realidad bastante triste. Una realidad mediocre. No es una realidad de campeón de un Mundial.
No he visto las estadísticas, pero así a ojo, el que más veces remató a puerta fue Sergio Ramos. ¿Torres? Desaparecido del mapa totalmente (adiós a los euros que aposté a que era el primero en marcar y a además hacía doblete). Igual que Xabi Alonso. Y Navas, que a mí me encanta, no cumplió ni de lejos sus expectativas de jugador decisivo, determinante. Quizá le exigimos demasiado, pero es un tío que tiene que marcar las diferencias y ayer no puso ni un sólo balón rematable... Villa fue el único que decidió "pues si no lo hacéis vosotros, lo hago yo", y por mucho que le acusen de chupón, tenemos bastante que agradecerle. 

No me explico cómo estando obligados a sumar la mayor cantidad de goles posibles por el goal-average, seguimos moenando y moneando con el balón dentro del área, en vez de tirar a puerta. No hay que confundir el joggo bonito con hacer el gilipollas. ¿O es que no aprendimos nada del partido contra Suiza?
Si yo fuera Vicente del Bosque, les hubiera metido cuatro voces bien dadas a Busquets, Xavi, Mata y alguno más... que anda que no tuvieron huecos para pegar a puerta. La idea es bastante sencilla: si no se tira a portería, es imposible marcar gol. Y si no se marcan goles, es imposible ganar... 

Aprendamos de Portugal, que le metió 7 goles a Corea del Norte, y de Cristiano Ronaldo que los marca hasta con la chepa y luego se ríe de sí mismo en su Twitter.

2 comentarios:

Raromercar dijo...

Insisto en la opinión, España intenta jugar igual que el Barcelona, pero..... falta Messi.

Abel dijo...

Estoy de acuerdo con tu pesimismo, ya te lo dije el otro día.

Básicamente pienso que los jugadores no entienden a Del Bosque, o directamente no creen en él. Creo que tienen muchas dudas, y han perdido un poco la fe en lo que hacen. El seleccionador no ayuda (Por poner un ejemplo Navas no pega ni con cola en el modelo de juego que le viene bien a España -ósease, lo visto en Eurocopa junio 2008-).

En resumen, este hombre ha desnaturalizado el juego de España, porque este problema no viene de ahora ni mucho menos.

Mi propuesta: Casillas, Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila (Arbeloa en caso de que el rival tenga un extremo derecho de mucha calidad), Alonso como pivote único, Cesc (imprescindible), Iniesta si está bien (si no lo está, Silva), Xavi jugando en el carril del 10, y Torres y Villa arriba. A partir de ahí, dejar que fluya la pelota, batir líneas y sobre todo, acabar jugadas. Como variante, quitar a uno de los dos de arriba y meter a Silva, creando superioridad total en el medio del campo.

La buena noticia es que de pasar primeros de grupo, el camino hasta las semifianles puede ser relativamente sencillo.