1 de noviembre de 2008

El 'síndrome Radomir Antic'

"Juego muy malo bandas. Jugadores con balón no tiraban portería. Árbitro muy mal. Liga no está alcance mano" - Radomir Antic.

A Rado en España le conocemos desde hace tiempo ya que, tanto como jugador como entrenador, militó en diferentes equipos de nuestro país. Los colchoneros son quienes más cariño le tienen, ya que fue él quien dirigió al Atlético de Madrid en su famoso Doblete en 1996.

Antes de embarcarse como seleccionador de Serbia, Radomir Antic fichó por la Cadena SER como colaborador en Carrusel Deportivo. Fue entonces cuando todos empezamos a disfrutar realmente sus joyas literarias.


"Real Madrid no encuentra jugada por banda derecha porque número tres, ¿quién era? Bueno, pues número tres tapa línea de juego y impide circulasión balón".

"Campo está lleno. Jugadores no disfrutan con juego. Cesped está con agua, y eso no ser bueno."

Era realmente inaudito escucharle construir semejantes perlas. Y sobre todo, gracioso. Después de pasar 18 años en España, el 'sabio serbio' era incapaz de utilizar determinantes, artículos o preposiciones: no entran en su vocabulario.

Hay que reconocer que Radomir nos hacía pasar grandes ratos con sus comentarios, y ahora los domingos por la tarde se le echa de menos en las ondas radiofónicas. Quizá sea éste el motivo por el que se ha desatado un fenómeno al que denomino 'síndrome Radomir Antic': la misteriosa desaparición de determinantes y artículos de las bocas de nuestros periodistas.
  • En el fútbol "el Osasuna no está en puestos de descenso", sino que "Osasuna está en puestos de descenso".
  • En el baloncesto, el Real Madrid no "perdió contra el Partizán", sino que "perdió con Partizán".
  • Y en el mundo del corazón, los comunicados reales oficiales ya no se envían "desde La Zarzuela", sino "desde Zarzuela".

¿Por qué, por el contrario, sigo escuchando "el Real Madrid" y "La Moncloa"? No entiendo la norma para eliminar palabras. Quizá están en peligro de extinción y su desaparición está siendo gradual y aleatoria...

Rado, vuelve a España, te esperá un sillón en la RAE.

1 comentario:

Anónimo dijo...

También he llegado a oir "Real Madrid no encuentra su juego..."