27 de noviembre de 2008

T.O.T.E.: Rebelde por defecto

ToteKing presentó ayer en Madrid T.O.T.E., su tercer album de estudio, producido por BOA.

La cita fue en el Star Café, antiguo Chesterfield, y la elección del local fue perfecta para el showcase: luz tenue, techos bajos, un escenario pequeño y un gran sonido que crearon un ambiente de rap íntimo, perfecto para que los fieles que estábamos allí disfrutáramos al máximo el concierto.

Hasta la presentación sólo había escuchado el disco un par de veces, sin prestarle toda la atención que merece cualquier nuevo trabajo de hip-hop, y me alegro de no haberlo hecho, porque el impacto del sonido y de las frasazas del sevillano fue brutal.

ToteKing salió a escena acompañado por Ego, MC de Zero Positivo, y con DJ Randy a los platos. Los temas se fueron sucediendo proporcionalmente a mi sorpresa: era la primera vez que un directo me sonaba muchísimo mejor, y sobre todo más hardcore, que un CD.

El Tote prometía y cumplía: "Este es un temazo que os va a flipar". Empezó a sonar El Tendedero, con una base flamenca obra de Chico Ocaña, líder de Mártires del Compás y gran amigo del rapero. Y nos flipó.
Y es que T.O.T.E. cuenta con numerosas colaboraciones de MC's nacionales: Lírico (Violadores del Verso), Juaninacka, Titó (Falsalarma), Quiroga, su hermano el Shotta y por supuesto Ego, con el que se marcó en directo el tremendo tema Rebelde por defecto.

Con La Reunión llegó el homenaje a la Alta Escuela, clásica formación del hip-hop andaluz que allá por 1999 agrupó en sus comienzos a Juaninacka, DJ Randy y el propio ToteKing, que nos prometió que volverían a reunirse.

En los 17 tracks del del disco hay recuerdos para todos: Zapatero, Rajoy, Medem, e incluso una de las integrantes del jurado de Factor X. Pero lo bueno es que el Tote es capaz de repartir hostias para todos sin caer en el típico rap-moralizante facilón.

Entre tanto golpe, No voy a estar allí y Como en casa pusieron la nota personal.
La bofetada final vino con Ahora vivo de esto, primer single del disco y que, según explicó, está dedicado a toda esa gente que se reía de él en sus comienzos por las pintas que llevaba. "Que les den, yo ahora duermo todos los días hasta las dos".


No hay comentarios: